Red Social Mastodon

Guia rápida para principiantes:

¿Qué es Mastodon?

Es una red social libre, descentralizada y federada.

En Mastodon hay multitud de instancias (o servidores) donde registrar tu cuenta. Hay una instancia generalista, donde hay muchísima gente a nivel mundial llamada "mastodon.social".

Hay miles de instancias por todo el mundo. Algunas están dedicadas a temáticas concretas, o tienen mayoría de usuarios de un idioma específico. Por eso, el primer paso debe ser elegir en qué instancia quieres registrarte.

Nosotros te ofrecemos humildemente nuestra instancia recién creada "mastodon.radiosonline.cloud", somos pocos, pero con el apoyo de todos conseguiremos ir avanzando. La instancia, está pensada para acoger a los oyentes de nuestras 3 radios, y que sea el punto de encuentro tanto para los actuales, como para otros usuarios que puedan ingresar y que les interese lo que aquí se habla y comparte.

Cada instancia tiene sus propias reglas y moderadores, por lo que es interesante antes de registrarte, leer cuales son, y si no te convence, eres libre de buscar otra instancia que se adapte a ti.

Acceso:

Via Web:

https://mastodon.radiosonline.cloud/

Via Android:
Instalando una de estas aplicaciones:
  • Tusky (gratuita, pero sencilla, para ir empezando)
  • Fedilab (de pago, 2.69 euros, pero es muy completa y vale la pena pagar este simbólico coste)
Via iOS:
Instalando una de estas aplicaciones:
  • Mástil (La menos valorada)
  • Amaroq (Gratis, sencilla)
  • Sonar! (De pago, recomendada, 4 Euros)

Registro:

Cuando accedes por primera vez te aparecerá esta pantalla. Si ya estas registrado, entra tus datos de registro y entras. Si eres nuevo, en la parte inferior hay la opción de "Registro" con letra pequeña. La pulsas y te dará acceso al registro en nuestra instancia

Entras tu dirección de correo y tu password y un texto explicativo de porque deseas registrarte en nuestra instancia, esto nos servirá para aprobar tu solicitud. Una vez rellenado el formulario, el sistema te mandará un correo de validación. Cuando lo recibas, pulsas sobre el enlace y el sistema te validará el registro, quedando pendiente de aprobación por parte de la administración de la instancia. Nuestra instancia o servidor es: "mastodon.radiosonline.cloud". Recuerda esta dirección, ya que es el nombre por el cual se te conocerá a partir de ahora. Tu nombre en la red mastodon quedará de esta manera: usuario@mastodon.radiosonline.cloud

Entrada:

Una vez tengas acceso al sistema, lo primero que deberías hacer, es ir a la configuración de tu perfil, añadiendo una foto de perfil de máximo 2 megas de peso, otra imagen de portada, y finamente ajustar los demás parámetros a tu gusto. Para ello pulsas sobre el icono de tu perfil, que de entrada aparecerá sin ninguna foto, y lo configuras todo a tu gusto.

Líneas de Tiempo:

Si entras desde la web, el tablero de entrada, se verá más o menos como esto. La zona para escribir Toots quedará a la izquierda, en la parte central se visualiza el contenido y en la parte derecha figuran los menús.

Si accedes desde las app del teléfono móvil, veras algo como esto: (La imagen corresponde a la app Fedilab). En la web, el menú de la derecha es la línea de tiempo, en el teléfono móvil, es la línea de iconos de la parte superior.

Detallamos la Linea de Tiempo (importante)

  • El primer icono y más básico es el conocido como Home (la casita). Aquí aparecerán todos los toots de los usuarios a los que sigues, y es el más parecido a lo que ves en Twitter.
  • El segundo, llamado Local Timeline (las personitas) muestra los mensajes de todos los miembros de la misma instancia (o servidor), tanto si te siguen como si no.
  • Y por último, el Federate Timeline (también llamado Linea de tiempo Federada, con la imagen del planeta. (en la imagen del móvil, no se ve, ya que queda a la derecha, menú deslizante). Este menú, muestra los mensajes de los usuarios de otras instancias que son seguidos por los que comparten tu instancia. De esta forma es más sencillo descubrir a nuevos usuarios, pero a la vez puede resultar una locura intentar seguir los toots federados, así que si te agobias, limítate al timeline Home y echa algún vistazo al local de vez en cuando.
  • El icono que dibuja un sobre, es donde veras los mensajes privados o directos a un usuario en concreto.
  • El icono de la campanita, visualizaras las notificaciones, es decir las interacciones que realicen los demás hacia ti.

¿Dónde están los mensajes directos en Mastodon?

¿Cómo se pueden enviar mensajes directos?.

Y aunque pueda resultar un poco lioso al principio, en realidad se hace a través de las opciones de privacidad al ir a escribir un mensaje (toot). En el recuadro para escribir un mensaje verás que, al lado del símbolo de la cámara para adjuntar fotos, etc., aparece el icono de un planeta. Si se pulsa sobre él te mostrará lo siguiente:

  • Primera opción: Tu mensaje podrá ser visto por cualquier usuario de cualquier instancia. (icono bola del mundo en la línea de tiempo)
  • Segunda opción: Tus mensajes serán vistos por todos los usuarios de tu propia instancia, donde estas registrado. (icono personitas en la línea de tiempo)
  • Tercera opción: Serán vistos solamente por la gente que te sigue. (icono casita en la línea de tiempo)
  • Cuarta opción: Este será un mensaje privado dirigido solamente a las personas que tu menciones. (icono sobre en la línea de tiempo)

Otros consejos:

  • Las letras CW, al lado del icono del planeta, significan Content Warning (Advertencia de contenido); y si pulsas sobre ellas al escribir un mensaje te permite esconder el contenido del mismo e incluir un aviso, para que sea cada usuario el que elija ver el contenido o no.
  • Cuando estés en la línea de tiempo global o federada, veras que aparecen mensajes en todos los idiomas. Si esto te molesta, puedes filtrar que idiomas visualizar. Para ello, entras a tu instancia utilizando la pagina web "mastodon.radiosonline.cloud" (desde las app de android no permiten modificar este parámetro), accediendo a Preferencias/Otros y seleccionando que idiomas quieres ver en la línea federada.
  • Hay una opción de "Filtros" en el menú de Propiedades. Es una opción muy interesante, ya que te permite eliminar "toots" que no quieras ver. Para ello, añades una palabra clave. Ejemplo, si añades la palabra "Twitter", ya no veras ningún toot que contenga dicha palabra.

ferrandelriu@mastodon.radiosonline.cloud
annalogica@mastodon.radiosonline.cloud